La migración digital tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de industrias y formatos quienes están a cargo no son los productores ni los consumidores actuales ni mucho menos los que predominarán dentro de dos décadas. Se trata de gente entre 35 y 55 años que no es nativa digital: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales. Por el contrario, los consumidores y próximos productores de casi todo lo existe (y existirá) son los nativos digitales, y entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas, y la posibilidad de comunicación y de coordinación conductual se vuelve terriblemente difícil, sino imposible, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales (carrera que hemos emprendido hace muchos años y que habría que codificar e institucionalizar un tanto más).
Hoy día, muchos puestos laborales son ocupados por integrantes de la generación "X" (aquellos nacidos entre 1964 y 1980). En el futuro las oportunidades de desarrollo hacia niveles ejecutivos serán para ellos. Pero surgen preguntas: ¿Cuál es el estilo de aprendizaje de los miembros de esta generación? ? ¿Aprenden de la misma forma que la anterior generación? ¿Lo hacen de manera diferente?. Para empezar, hay que entender que como personas los ejecutivos tradicionales y los miembros de la generación "X" son muy diferentes, no los motivan las mismas cosas y en el trabajo tienen un sistema de valores muy diferente.
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